El ejercicio mental posee efectos analgésicos
Es largamente sabido que los devotos de la meditación focalizada pueden controlar mucho mejor el dolor, aunque los novatos podrían también lograr algunos beneficios. Un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, demostró que incluso un corto y simple curso en este tipo de terapias —una hora por día, durante tres días— es suficiente para proveer cierto efecto analgésico. El psicólogo Fadel Zeidan, que coordinó el estudio, cree que esto hace de la meditación una opción para aquellos que piensan que esta es demasiado difícil o la consideran útil sólo para iniciados. “Ya sabíamos que tenía efectos significativos sobre la percepción del dolor en aquellos que realizaban la práctica prolongada, cuyos cerebros parecían haberse modificado, pero además notamos resultados en casos con sólo tres días de aplicación, y un mínimo de veinte minutos al día”.
¿Qué es la meditación focalizada?
Esta técnica —conocida también como “meditación budista”— morigera la reacción de un individuo hacia el dolor al reducir la tensión y la ansiedad. Tony Merrit, psicólogo clínico que enseña meditación focalizada en el Royal Prince Alfred Hospital, en el Centro de Manejo del Dolor en Sydney, Australia, explica: “Fortalece la concentración y ayuda a la gente a aceptar y comprometerse con el dolor. Es justamente lo opuesto a tratar de distanciarse de él. La analogía comúnmente utilizada es que si la mente es un océano y nosotros estamos en una tormenta, la meditación focalizada no detiene a las olas sino que nos enseña a navegar sobre ellas”.
Las personas creen que concentrarse en el dolor nos hace sentir peor, explica Merrit, pero al final de este programa todos se dan cuenta de que la ansiedad asociada al dolor es lo que produce que este se intensifique. “Si usted le dedica atención al dolor de un modo desa-pasionado, lo acepta y lo deja ser, el dolor lo dominará mucho menos”, agrega Merrit.
No lleva años de práctica alcanzar los beneficios de la meditación focalizada, según admite Merrit. “La gente puede dominar la técnica rápidamente. Muchos nos informan de sus notables progresos después de sólo un par de días”.