El Gobierno de Israel aprobó ayer a la noche un acuerdo para un alto el fuego temporal con Hamas en la Franja de Gaza, que implicaría el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes.
De esta manera, se producirá la liberación de 50 rehenes de Hamas , a cambio de unos 150 presos palestinos. En este sentido, el intercambio llevará cuatro días.
Cabe destacar que los 50 rehenes israelíes son 30 chicos y 20 mujeres. Mientras que, los prisioneros palestinos que serán liberados por Israel son mujeres y menores de edad sin delitos de sangre, tras mes y medio de guerra.
El primer ministro israelí afirmó que los rehenes serán liberados por etapas. Netanyahu confirmó que “Biden ayudó a mejorar el acuerdo para incluir a más rehenes”. La decisión se tomó tras un extenso debate, en el que los ministros de extrema derecha Ben-Gvir y Smotrich se opusieron al acuerdo sobre los rehenes, pero el ministro Sa’ar lo apoya y el líder de Shas dice que el partido ultraortodoxo votará a favor del acuerdo, informó el diario Haaretz.
Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, agregó que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.
“No detendremos la guerra después del alto el fuego. Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro. Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”