En el marco de la implementación de las Aulas Digitales Móviles de del PROMACE, la ministra de Educación, Miriam Serrano, dio inicio al taller de capacitación para equipos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación. El objetivo es ofrecer un espacio de formación profesional en el uso avanzado tecno pedagógico de las ADM y puedan ser, dichos equipos técnicos, replicadores de este conocimiento
Los talleres, organizados por la Subsecretaría de Coordinación Educativa junto al equipo del Área de Educación Digital, el Departamento de Desarrollo Curricular, equipo técnico de EXO y PROMACE, se llevan a cabo en las instalaciones del Complejo Ministerial desde el 23 al 30 de noviembre y están a cargo de Roberto Barlés, instructor de la empresa EXO y especialista en Tecnología aplicada a la Educación.
En la apertura, la ministra de Educación Miriam Serrano expresó que “para nosotros es muy importante que todos nuestros equipos técnicos no solo tengan el conocimiento de lo relacionado al uso de las Aulas Digitales Móviles y de la tecnología, sino también sobre la implementación en el aula y los trayectos formativos”.
En esa línea destacó la importancia de que los equipos técnicos se compenetren del programa y que “tengan la convicción de que lo vamos a llevar adelante”.
“Nosotros llegamos a las aulas con todo el equipo que me acompaña y tratamos de contagiarle eso a los docentes, somos nosotros, desde el Ministerio de Educación, quienes tenemos que estar convencidos de que por aquí es el camino, el trabajo en la educación digital”, agregó.
En este sentido, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena, explicó que “nos parecía importante que todos los equipos técnicos del Ministerio de Educación, fundamentalmente los que tienen una vinculación directa al territorio con las escuelas o indirecta, puedan saber cuál es la tecnología que estamos llevando a las escuelas y cuál es el sentido pedagógico de esta tecnología”.
En relación a los talleres de capacitación, el especialista Roberto Barlés, explicó que “la idea es que los equipos técnicos del Ministerio puedan llegar a replicar estas instancias de capacitación y trasladar el conocimiento a los docentes de la provincia”.
Asimismo, remarcó que no solo se trabajó sobre los componentes de las ADM, que incluyen notebooks tanto para estudiantes como para docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso; sino también con la administración de software de avanzada que permite facilitar al docente el uso de la tecnología en el aula.