La procuración de órganos facilita oportunidades de mejora para quienes atraviesan situaciones críticas de salud y requieren trasplante en la provincia o el país.
El Ministerio de Salud de Jujuy destacó este jueves que a partir del compromiso solidario de la población se realizaron en el presente 2023 un total de 48 procedimientos de ablación incluyendo a los sectores público y privado, superando los operativos del último año y afianzando el trabajo integrado y permanente para la sensibilización frente a la donación de órganos.
La cifra récord se alcanzó tras la concreción de cuatro nuevos operativos en las últimas horas, llevados adelante desde el sistema público de salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Unidades hospitalarias de Ablación y Trasplante, equipos ablacionistas especialmente capacitados y áreas clave como administración, logística, transporte y seguridad.
En tanto, la decisión sobre la donación de órganos conlleva el tránsito de familias y seres queridos por momentos difíciles en los que cuentan con el acompañamiento permanente de los equipos de salud.
Por informes se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incuc