La provincia invirtió 831 millones de pesos para potenciar infraestructura del predio al que se le incorporaron 14 hectáreas más para albergar emprendimientos productivos. Las obras se enmarcan el proyecto de consolidación de Jujuy Polo de Desarrollo que incluye la integración del Paque Industrial con la Zona Franca, con el objetivo de favorecer las inversiones.
El desarrollo del proyecto de ampliación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con el Ente Autártico Regulador de Planificación Urbana. Se incorporaron 14 nuevas hectáreas a las 20 existentes, ampliado el espacio físico del predio con alumbrado público, agua potable, cordón cuneta, cerco perimetral, además de un nuevo pórtico de acceso.
“La apuesta es a mayor desarrollo, con más producción y trabajo genuino para los jujeños”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales al inaugurar las obras de ampliación del Parque Industrial de Perico, oportunidad en la cual también resaltó que este logro “es el resultado de ocho de trabajo intenso para encontrar el rumbo de la producción”.
En cuanto al escenario político nacional que se avecina, consideró que “habrá que esperar lineamientos de producción y mercado del nuevo gobierno nacional”, no obstante, ello subrayó que “estamos seguros que el camino es el crecimiento con más producción y trabajo genuino para todo el pueblo”.
Recordó que el referido polo económico “tenía en 2018 20 hectáreas de extensión, superficie que experimentó un franco crecimiento hasta alcanzar las 70 hectáreas, que próximamente se ampliarán a 36 hectáreas más y luego otras 14 hectáreas”. Asimismo, puntualizó que se dotó al predio de los servicios de agua y gas, cerco perimetral, cordón cuneta y la indispensable provisión de energía, estando prevista la repotenciación de la capacidad de suministro que llegará a 60 Mw, además de una planta solar de 12 Mw en este predio industrial. “Superadas múltiples dificultades para la importación de paneles solares”, afirmó y sostuvo que “continuamos con el rumbo de generación de energía renovable y repotenciación de sistema para garantizar el servicio a todas las empresas que se instalen en Perico”, remarcó.
Destacó que Carlos Sadir, gobernador electo, “es un visionario y es parte de este mismo proyecto”, por lo que “seguirá reafirmando el cambio de la matriz productiva para continuar generando más producción y más trabajo para los jujeños”. “Gran parte de este equipo de gobierno seguirá trabajando desde el 10 de diciembre, enriqueciendo este modelo de progreso para todo el pueblo”, anticipó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud. En otro orden, hizo especial referencia a las “muchas empresas proveedoras del sector minero radicadas en Jujuy”, las cuales “no solo se vinculan con los actuales proyectos de litio de Sales de Jujuy y Exar, sino también los que vendrán en Jama y Salinas con la debida autorización de las comunidades”.
Cabe destacar que en ul plazo de dos años el parque industrial creció de 20 hectáreas a 70 hectáreas, radicando más de 17 empresas, las cuales se incorporarán al Consorcio del Parque Industrial. El objetivo de estas obras es brindar infraestructura que favorezca la instalación de las empresas, como así también resulte atractivo para nuevas inversiones en la Provincia.