En realidad, este término engloba un conjunto de dolorosos padecimientos articulares. ¿Cuál es la primera línea de defensa? Informarse.
Artritis. Si esta palabra le hace pensar en un ancianito con rodillas chirriantes y enormes frascos de ibuprofeno, necesita actualizarse. Este doloroso trastorno que aflige las articulaciones es más habitual de lo que se imagina y adopta distintas formas.
La variante más común, que hoy en día afecta a 300 millones de personas en el mundo, es, por mucho, la artrosis. Según la revista británica Rheumatology, el riesgo de padecerla en la rodilla o cadera en algún punto de la vida es del 45 y del 25 por ciento, respectivamente. Es la causa de discapacidad con la mayor tasa de
crecimiento a nivel mundial.
Y, por si fuera poco, otras formas de la afección —gota, artritis psoriásica y reumatoide—empeoran el drama. La primera afecta a entre el 1 y 2,5 por ciento de la población, en función del país; la segunda, a menos del 0,5, y la última, a casi 1 de cada 100.
En vista de loanterior, los padecimientos reumáticos y el resto de los trastornosmusculoesqueléticos (incluidos la fibromialgia, la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano) afectarán, tarde o temprano, a 1 de cada 4 europeos —más de 120millones de víctimas—, estima la Liga Europea contra el Reumatismo.
Ningún tipo de artritis tiene cura; no obstante, gracias a los avances científicos,actualmente existe más información sobre cómo aliviar la inflamación y el dolorasociados a dicho mal y cómo frenar el daño articular subyacente. ¿Cuál es laprimera línea de defensa? Informarse.