El número de personas muertas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Somalia aumentó a 96, dijo este sábado la agencia estatal de noticias SONNA.
Como el resto del este y el Cuerno de África , Somalia se vio azotada por las incesantes lluvias intensas que comenzaron en octubre, causadas por los fenómenos meteorológicos El Niño y el Dipolo del Océano Índico.
Ambos son patrones climáticos que impactan las temperaturas de la superficie del océano y generan precipitaciones superiores a la media.
Las inundaciones han sido descritas como las peores en décadas y han desplazado a unas 700.000 personas, según Naciones Unidas.
Las intensas lluvias han causado inundaciones generalizadas en todo el país, generando desplazamientos y exacerbando una crisis humanitaria ya existente causada por años de insurgencia.
En la vecina Kenia, las inundaciones han matado hasta ahora a 76 personas, según la Cruz Roja de Kenia, y también han causado desplazamientos generalizados, destrucción de carreteras y puentes y han dejado a muchos residentes sin refugio, agua potable ni alimentos, según la organización benéfica Médicos Sin Fronteras ( MSF).