A las 6:15 A.M. aterrizó el vuelo privado que trajo de vuelta a Javier Milei desde Estados Unidos, donde mantuvo reuniones en la Casa Blanca, y según comentó, recibió “una respuesta extraordinariamente favorable”.
“Fue un viaje muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria”, destacó el mandatario electo en su llegada. “Fue muy importante la reunión por el rol destacado que tiene Jake Sullivan [Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos], el principal asesor de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a implementar”, contó Milei antes de descender de la aeronave.
Tanto Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete, como Luis Caputo – a quien confirmó como ministro de Economía- se quedaron en Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal Argentina 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las leliqs. Resulta fundamental resolver ese problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en una hiperinflación”, explicó.
“La reunión con el Tesoro y el Fondo fueron protagonizadas por Posse y Caputo. Tengo la devolución con el Tesoro y fueron excelentes los resultados. Comprenden a la perfección la problemática de la Argentina”, se explayó Milei.
Milei indicó que están al tanto de lo que está sucediendo con “los desarme de las leliqs, pero siempre veos el balance del Banco Central en los pasivos monetarios. Es un cambio de composición y no modifica la naturaleza del problema que tenemos que resolver. Lo interesante es que la propuesta de Luis [Caputo] fue muy bien aceptada por los bancos e incluso surgieron mejoras para hacer más atractiva la salida”.
El presidente electo dijo que en el transcurso de esta jornada recibirá desde Estados Unidos los comentarios sobre el encuentro con autoridades del FMI .
Respecto de la postura internacional que tomará el país a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno, “volvimos a manifestar nuestra posición de estar alineado con EE. UU., Israel y Occidente”. Milei dijo que en Washington se planteó una “posición clara y contundente en el conflicto entre Israel y Hamas”; algo similar se hizo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Milei dijo que Sullivan “se sintió muy identificado porque nosotros hacemos una defensa de las ideas de la libertad y de no alienarnos con quienes no respectan la democracia y tampoco con los comunistas, eso es un punto de partida muy fuerte y fue muy bien recibido por la Casa Blanca”.
Tras descansar en el Hotel Libertador después de su viaje, la agenda del presidente electo continuará en la mañana de este miércoles con una reunión a las 10 con su bloque de diputados y senadores.