En el marco del PROMACE, el Ministerio de Educación concluye con éxito una serie de talleres destinados a capacitar a equipos técnicos pedagógicos en el uso avanzado tecno-pedagógico de las Aulas Digitales Móviles (ADM).
En el transcurso de ocho días, desde el 23 hasta el 30 de noviembre, se llevaron a cabo los talleres en las instalaciones del Complejo Ministerial. La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Coordinación Educativa en colaboración con el Área de Educación Digital, el Departamento de Desarrollo Curricular, el equipo técnico de EXO y PROMACE, contó con la destacada dirección de Roberto Barlés, instructor de la empresa EXO y especialista en Tecnología aplicada a la Educación.
La subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena, expresó la importancia de estos talleres, destacando la necesidad de que los equipos técnicos del Ministerio de Educación conozcan de cerca las herramientas tecnológicas que están llegando a cada una de las instituciones educativas. Asimismo, enfatizó en la transformación que la tecnología puede aportar a la educación, no solo como un recurso didáctico convencional sino como una herramienta que otorga al docente un papel protagónico sin perder su autoridad pedagógica.
En este sentido, subrayó el impacto positivo que generan las Aulas Digitales Móviles en las escuelas más alejadas, brindando a docentes y estudiantes la oportunidad de participar en propuestas pedagógicas innovadoras. “El uso de esta tecnología educativa, produce cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, remarcó Natalia García Goyena.
Por su parte, Roberto Barlés, instructor de los talleres, compartió su experiencia, resaltando la participación activa y comprometida de los equipos técnicos y directivos. Asimismo, remarcó la importancia de ser replicadores del conocimiento adquirido, empoderando a los participantes para compartir y liderar procesos de implementación en sus respectivas instituciones.
Además, destacó la articulación de todo el equipo encargado de los talleres de capacitación indicando que “estuvieron a la vanguardia de este nuevo cambio y estuvieron siempre presentes apoyando el proceso”, y subrayó que “es un éxito el proceso justamente porque están todos los actores involucrados”.