Javier Milei habló ayer y adelantó que la inflación de noviembre va a ser del 15% y la suba de precios de diciembre, del 20%. En este sentido, apuntó contra el actual Gobierno, sostuvo que la regulación de precios es una aberración y que en su mandato la secretaría de Comercio no va a existir más “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos anteriores”.
De esta manera, el presidente electo recalcó que va a liberar todos los precios que pueda, pero que “hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”.
No solo esto, sino que recalcó que con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro. “Bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora”, subrayó el fundador de La Libertad Avanza, en diálogo con Radio El Observador.
Además, Milei dijo que las Leliqs son un primer elemento, pero el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, “entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiperinflación”. Y agregó que están sentadas las bases para una hiperinflación mucho mayor a la que hubo en el Gobierno de Alfonsín.
Finalmente, el mandatario electo, que asumirá el 10 de diciembre, adelantó que la inflación en noviembre va a estar en torno al 15% y en diciembre en torno al 20%, debido a que vencen un montón de acuerdos de precios en enero. “Con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces, ¿Qué quieren? ¿Más billetes? ¿Quieren que sigamos haciendo trampa?”, concluyó.