El Banco Central finalmente aceptó el pedido de Mercado Pago y prorrogó hasta el 1° de febrero la entrada en vigencia la interoperabilidad para los pagos QR hechos con tarjeta de crédito, tal como existe para los pagos QR con transferencia de cuenta a cuenta.
La norma iba a comenzar a regir a partir del 1° de diciembre pero finalmente se postergó. De acuerdo con el comunicado del BCRA, “en los últimos cinco meses todo el ecosistema estuvo trabajando en los ajustes necesarios a los códigos QR para lograr interoperabilidad en tarjetas de crédito”.
El Central también decidió mantener el Debin (Débito Inmediato) hasta el 1° de marzo de 2024, con el fin de que los usuarios tengan tiempo para realizar la migración a transferencia inmediata pull, el sistema con el que el BCRA busca reemplazar al Debin.
“La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar Debin recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia”, explicó la autoridad monetaria en el comunicado.
Pasando en limpio, hasta fin de año todo seguirá igual. A partir del 1° de enero, para vincular por primera vez una cuenta bancaria a Mercado Pago se deberá utilizar la Transferencia Pull. Finalmente, a partir del 1° de marzo, todas las cuentas que ingresan dinero a través del débito inmediato van a tener que hacer una transferencia pull.
Estas medidas obligarían a Mercado Pago a aceptar a la competencia. Hoy en día, si un comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos vía QR con tarjetas que estén vinculadas a una billetera virtual de Mercado Pago.
Sin embargo, las medidas estaban estipuladas para ponerse en vigencia el 1° de diciembre. En ese caso, serían irreversibles. Con la postergación, los cambios se introducirían habiendo ya un nuevo gobierno y un nuevo directorio en el Banco Central , por lo que tranquilamente las nuevas autoridades podrían echarse para atrás en la decisión y no realizar los cambios estipulados.