Es una fecha que llama a la reflexión de todas las personas, reconociendo el rol que cada uno tiene en la sociedad y como se puede luchar por un mundo igualitario y justo para todos.
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para visibilizar sus principales problemas y reforzar sus derechos. Este día fue proclamado en 1992 en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo de este día es concientizar sobre la discriminación y exclusión de las personas que padecen alguna discapacidad en la sociedad y en los distintos organismos e instituciones estatales.
La discriminación es otro de los aspectos negativos que sufren este sector de la población. Existen prejuicios que muchas veces se deben a conceptos erróneos o ignorancia, pero terminan afectando su inclusión social.
En su Agenda 2030, la ONU promueve a los diferentes estados y gobiernos crear leyes y programas equitativos que ayuden a combatir con la discriminación y exclusión. Asimismo, se intenta concientizar sobre la importancia de la autonomía de las personas con esta condición para que realmente puedan empoderarse.