Este padecimiento aparece con los primeros pasos en la mañana.
La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón. Este padecimiento implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.
Dicho malestar comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Luego de que te levantas y te mueves, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos o cuando te pones de pie después de estar sentado.
Se sabe poco sobre la causa de la fascitis plantar. Es más común en las personas que corren y que tienen sobrepeso.
El diagnóstico se basa en los antecedentes médicos y un examen físico. Durante el examen, el proveedor de atención médica revisará si hay áreas de sensibilidad en el pie. La ubicación del dolor puede ayudar a determinar su causa.
La mayoría de las personas que tienen fascitis plantar se recupera en unos meses con un tratamiento conservador, que incluye aplicación de hielo en el área adolorida, estiramiento y modificar o evitar actividades que causen dolor.
La fisioterapia o el uso de dispositivos especiales podría aliviar los síntomas.
Otra opción son las plantillas ortopédicas (órtesis) prefabricadas o hechas a medida para distribuir la presión que se ejerce sobre el pie de manera más uniforme.