Se trata de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques. Ahora son 8 los pueblos que cuidan el planeta con energía limpia.
Al dejar inaugurados tres pueblos solares en el Departamento de Susques, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, saludó el acompañamiento de las comunidades locales y sostuvo que “esta es una manera de colaborar con el planeta”.
Además, felicitó a las localidades que ahora aprovecharán la energía solar “por ser parte de una nueva generación de energía limpia”.
En una comunicación vía zoom, Morales saludó a los comisionados de la zona y agradeció la colaboración para llevar a cabo estos importantes cambios: “hay que seguir cuidando al planeta y la Puna es un ejemplo”, afirmó.
También destacó el trabajo de las comunidades al “haber roto el paradigma de la generación con energía con combustibles fósiles; ahora habrá energía las 24 horas y de la mejor”, señaló.
“Hubo una fuerte decisión de parar con la deforestación y cuidar nuestro planeta”, añadió, aludiendo a la gestión ambiental desarrollada en la provincia desde 2015.
Más adelante, anticipó que está en marcha la instalación de un nuevo pueblo solar en Santa Ana, próximo a inaugurar”, resaltando que “el objetivo es llegar a 11 pueblos solares”.
Por su parte, los comisionados de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques agradecieron la iniciativa del gobierno y la gestión de Morales para aprovechar las energías limpias y eliminar el uso de combustible fósil que se empleaba en la generación de electricidad.
El nuevo sistema emplea baterías de litio y permitirá energía eléctrica las 24 horas los 365 días, señaló por su lado el secretario de Energía, Mario Pizarro, quien llegó a la Puna para asistir a la inauguración de los sistemas solares.