Los clásicos nunca pasan de moda: ahorcado, crucigrama, sopas de letras: no sólo le ayudarán a entretenerse sino a tener una mente activa.
Este simple juego de palabras es ideal para jugar de a dos o
cuatro jugadores y fácil para que lo aprendan los niños. Puede jugarlo en
cualquier lugar solo con lápiz y papel. Los jugadores se turnan para el ser el
“verdugo”, quien debe tener una palabra en mente. Sus oponentes, condenados a
la horca, esperan ganar una tregua adivinando la palabra.
Paso a paso:
- El verdugo marca el número adecuado de guiones, un guión por letra de la palabra pensada, por
ejemplo, – – – – – – – – . - Los jugadores condenados adivinan, de a uno por
vez, las letras que podrían estar en la palabra. - Si la palabra es GERANIOS y la
primera letra sugerida es la vocal A, el verdugo la anota así: – – – A – – – –
. - Digamos que la próxima letra sugerida es una C.
- Con esta primera conjetura
errónea se dibuja la horca poco a poco: la base, la barra horizontal, barra
vertical, barra diagonal, soga. - Luego, con las conjeturas erróneas posteriores,
el verdugo agrega la cabeza, el cuerpo, un brazo, una pierna, el segundo brazo;
y con la segunda pierna se completa la ejecución. - Para ayudar a los jugadores
más jóvenes, anote las conjeturas erróneas y decida un tema para el juego o en
un mínimo o máximo número de letras.
Truco para ganar
Las palabras poco claras y las letras poco usadas pueden ser ganadoras. Tanto para el verdugo o para el que adivina (XEROX significaría la consagración o la ruina), pero una palabra de tres letras que tenga dos letras en común con muchas otras puede ser realmente asesina.