De a poco, el 2023 se está yendo, un año marcado por la crisis económica y las elecciones que determinaron a Javier Milei como el nuevo presidente. Hoy, Google informó cuáles fueron las principales búsquedas de los argentinos durante este año.
Como cada año, en diciembre Google informa cuáles fueron los temas y los términos más consultados en Argentina en 2023. El informe divide las consultas, según determinadas temáticas. Las elecciones y la política tuvieron un rol central.
En lo que respecta a las “Elecciones 2023”, la pregunta “¿Dónde voto?” fue la más escrita en el buscador. Luego, le siguen “Padrón electoral” y “Resultados elecciones 2023”, lo que refleja el interés por conseguir información sobre los comicios. El top 5 se completa con los términos “Debate presidencial” y “Balotaje”, en referencia a la segunda vuelta que necesitó Milei para ganar.
En cuanto a los políticos más buscados, el flamante presidente Javier Milei fue el primero. En segundo lugar quedó el escándalo sobre , que superó incluso a Sergio Massa, el último ministro de Economía de Alberto Fernández y candidato presidencial de Unión por la Patria. El cierre del ranking quedó para Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, que fueron clave en la victoria de La Libertad Avanza.Sin embargo, el acontecimiento más buscado en Google no fueron las “Elecciones 2023”. De hecho, el término quedó en segundo lugar.
Sin embargo, el acontecimiento más buscado en Google no fueron las “Elecciones 2023”. De hecho, el término quedó en segundo lugar. El primero fue ChatGPT. La llegada de la Inteligencia Artificial suscitó una enorme cantidad de preguntas y una gran curiosidad en los usuarios. El podio lo completó “Guerra Israel-Gaza”, “Meteorito en Bariloche” y “Submarino Titanic”, por la tragedia del sumergible Titan, en junio de este año.
En cuanto a las personas, las muertes de los famosos fueron los motores de las mayores búsquedas en 2023: “Silvina Luna”, “Matthew Perry”, “Huguito Flores” y “Ricardo Iorio” fueron los más buscados. Recién en el quinto lugar quedó Margot Robbie, protagonista de la película Barbie, que fue uno de los grandes sucesos del año.
De todos modos, la película más buscada en Google este año fue Oppenheimer y Barbie quedó segunda. Gran Hermano, The Last of Us y Merlina fueron los programas de TV y series más consultadas. En cuanto a los artistas más buscados, Taylor Swift, Luis Miguel, Shakira, Fito Páez y Peso Pluma encabezaron el ranking.
Finalmente, en lo que respecta a las preguntas, los “Qué” y los “Cómo” fueron los destacados. El deporte quedó primero: “¿A qué hora juega Argentina” y “¿A qué hora es la despedida de Riquelme?” fueron las primeras dos, mientras que “¿Qué son los Brics ?” y “¿A qué hora es el debate presidencial?” quedaron en tercer y quinto lugar. En el cuarto, “¿Qué es el mieloma?”
Con la palabra “cómo”, las primeras tres consultas fueron encabezadas por cuestiones electorales y económicas: “¿Cómo van las votaciones?”, “¿Cómo saber dónde voto?” y “¿Cómo saber si me devuelven el IVA?”. “¿Cómo comprar dólar MEP?” quedó en el quinto lugar, en relación con el podio, mientras que Messi fue protagonista en el cuarto lugar con “¿Cómo salió el Inter Miami?”.