Con destacados resultados finalizó el 2023 de la Oficina de Empleos del Municipio, dependiente de la Dirección General de Desarrollo, con logros obtenidos a través de diversos planes, realizando un trabajo fundamental para la inclusión laboral y el desarrollo económico local.
Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, resaltó los esfuerzos realizados en el último año, trabajando con 62 empresas de diversos sectores, incluyendo comercios locales, estaciones de servicio y gastronomía. Señaló que alrededor de 485 personas fueron capacitadas, y de ellas, 87 personas lograron su inserción laboral en las empresas asociadas. Este número representa un incremento significativo respecto a años anteriores, y subrayó la importancia de incluir a personas con discapacidad en estos programas.
La secretaria destacó la constancia del municipio en este tipo de iniciativas, destacando las visitas a diversos lugares, como los Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), y el apoyo territorial brindado por la Municipalidad.
A su vez, la directora general de Desarrollo, Buenaventura Mamaní, detalló el proceso formativo necesario para ingresar al programa Fomentar Empleo, que actúa como el programa principal de la Oficina de Empleo. Mamaní explicó que se imparten talleres de orientación al mundo laboral, apoyo en la búsqueda de empleo y la elaboración de currículum vitae. Además, se ofrecen cursos virtuales especializados, como cajeros, repositores y economía del conocimiento.
Mamaní destacó la importancia de la asistencia a los cursos formativos, “estamos exigiendo un 80% de participación, y una vez preparados, los participantes son derivados a empresas privadas donde cumplen cuatro horas de trabajo. Dependiendo de la disponibilidad de las empresas, pueden quedar contratados directamente. Aquellos que no consiguen empleo en la primera instancia pueden regresar a la oficina para fortalecer su formación y ser derivados a nuevas oportunidades”, remarcó.
La directora general resaltó la diversidad de poblaciones beneficiadas, incluyendo jóvenes de 18 a 24 años, adultos de 25 a 59 años, mujeres y hombres de 45 a 64 años, personas con discapacidad, población transgénero y mujeres víctimas de violencia, “estos esfuerzos, coordinados desde la Secretaría, tienen como objetivo potenciar el apoyo a la empleabilidad y contribuir a una sociedad más inclusiva, indicó”.
Finalmente, Mamaní compartió los planes a futuro, que incluyen la implementación de la Oficina de Empleo Móvil y Fija en 2024, “con el propósito de llegar a más población, especialmente aquellos que enfrentan limitaciones para acercarse a la oficina por falta de recursos o desconocimiento, invitamos a la comunidad a acercarse a la actual ubicación de la oficina en Rivadavia 70, en el Mercado de Concentración y Abasto, con un horario de atención de 8 de la mañana a 17 horas. Los interesados también pueden inscribirse a través del portal de empleo: http://www.portaldeempleo.gob.ar/ sentenció.