Luego de su asunción de este domingo, Javier Milei modificó un decreto de Mauricio Macri para que su hermana Karina forme parte del Poder Ejecutivo. El líder de La Libertad Avanza cambió el decreto 12/2023, medida impuesta por el expresidente en 2018.
Por este motivo, Karina Milei estará a cargo de la secretaría general de la Presidencia. Dicho decreto impedía que se designaran y contrataran personas que tuviesen algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministros.
Milei justificó la modificación indicando que la Constitución Nacional consagra, en su artículo 16, el principio de idoneidad para el acceso a los cargos públicos. “Por todo ello, resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nro. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas”, añadió.
La emoción de Javier Milei cuando hizo jurar a su hermana
Tras la asunción presidencial, Karina Milei juró como secretaria general de la Presidencia. Entre llanto y emoción, el presidente le otorgó a su hermana un cargo en el Poder Ejecutivo. Según trascendió de fuentes oficiales, el líder de La Libertad Avanza eligió que no se vea la jura de su Gabinete para disfrutar de una ceremonia íntima.
El mandatario aseguró que la situación de la Argentina es crítica y que no hay nada que festejar. En ese sentido, agregaron que la jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar. Sin embargo, esta decisión no cayó bien en la oposición.