La salud depende de muchos factores, entre ellos, una alimentación saludable, pero ¿en qué consiste?, ¿Cómo logramos una alimentación completa, balanceada y saludable?.
Se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.
Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.
Los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas.
Recomendamos acudir a un profesional de la salud, como a un nutricionista, para obtener más información y detalles sobre cómo llevar adelante una dieta saludable teniendo en cuenta sus necesidades en particular, hábitos de alimentación, estado de salud actual entre otros factores importantes al momento de crear una dieta sana y completa.