Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, los precios de la economía se dispararon, por lo que se espera que la inflación sea más alta que la TEM que paga el plazo fijo, por lo que las colocaciones en pesos quedarían en terreno negativo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó que se mantendrá la tasa de política monetaria, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el plan de ajuste para evitar la hiperinflación. “El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%”, expresó en un comunicado en el que dejó expuestos los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios.
Acerca de las medidas implementadas por Caputo, el BCRA consideró que “resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina”.
En consecuencia, los plazos fijos tradicionales pagan una Tasa Nominal Anual (TNA), rendimiento fijado por el BCRA, del 133% anual, con una efectiva anual (TEA) del 253% que se actualizaron el pasado 12 de octubre.
Con esta medida, el plazo fijo tradicional pasó a tener un rendimiento efectivo mensual (la TEM) del 11%, superior al dato de inflación de octubre, que estuvo por encima del 8%.
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 medidas de urgencia económica que incluye una suba del tipo de cambio oficial del 118% y que lo eleva la cotización a $800, además de otras decisiones clave como: reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la paralización de las licitaciones de las obras públicas, se recortarán los subsidios a la Energía y al Transporte, y la eliminación de las SIRAs y el reemplazo por un sistema que no requerirá aprobación.