Los representantes de la Mesa de Enlace del campo se reunieron con funcionarios de la cartera de Economía y les expresaron su descontento por la decisión de incrementar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
En su momento, el ministro Caputo había anunciado que solo incrementarían las retenciones de productos no agropecuarios, pero luego de dos días anunciaron una suba para el campo. El aumento será del 15%, a excepción de la soja que continuará en 33%.
Además, Pino afirmó que desde el gobierno le aseguraron que las retenciones serán algo “temporal”. Los representantes de la Mesa de Enlace también comentaron que los funcionarios les prometieron abrir mesas técnicas para analizar sector por sector la aplicación de las retenciones.
“Hay muchas producciones y economías regionales que no resisten ningún tipo de presión”, sostuvo por su parte el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, e hizo hincapié en el caso de la lechería.
Aun así, desde el sector reconocieron que el nuevo gobierno incumplió sus promesas de campaña. “Durante la campaña se dicen muchas cosas que, cuando llegás al sillón, no son fáciles de cumplir”, remarcó Pino. “Estafaron a los productores de economías regionales, a quienes les volvieron a imponer retenciones”, criticó Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura.
El objetivo de Caputo, a partir del aumento de retenciones, es alcanzar ingresos por el 0,5 % del PBI para 2024.