Varios gobernadores de diferentes provincias y partidos políticos actuaron en sintonía con los anuncios de Luis Caputo y fueron anunciando planes de ajuste y declarándose en “emergencia económica”.
En este marco, el gobierno nacional los convocó a una reunión prevista para el martes 19, la cual podría estar encabezada por Javier Milei.La convocatoria a reunión entre los gobernadores provinciales y el gobierno nacional se consolidó este viernes, con un encuentro entre diferentes gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, bajo una modalidad que combinó la presencialidad con la virtualidad.
Del encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, participaron los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Leandro Zdero, que estaban en Buenos Aires y asistieron de forma presencial. También se sumaron desde la virtualidad otros gobernadores, como Axel Kicillof.Allí, cada gobernador expuso la situación de su provincia y cómo las afectaron las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía. Por su parte, según trascendió desde el oficialismo, Francos manifestó que “es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”. Asimismo, recalcó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”.
Con distintos enfoques y particularidades, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta hoy Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Estas iniciativas fueron adoptadas tanto por mandatarios peronistas de Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales. Cabe recordar que, entre otras cosas, el “paquete económico” del gobierno incluye la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación.Como respuesta al anuncio de las medidas nacionales, desde la provincia de Buenos Aires se declararon “en alerta”, mientras que en Misiones el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) también evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la “necesidad de seguir siendo muy responsables” y mantener las cuentas ordenadas.