Martín Lousteau fue elegido como el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR. Lousteau obtuvo el apoyo de dos tercios de los delegados que votaron esta mañana (68 de 106) y se convirtió en el sucesor de Gerardo Morales por los próximos dos años.
La votación se retrasó dos horas porque no se ponían de acuerdo en la integración de la Mesa Nacional de Conducción. Según el sitio de noticias Infobae, desde el sector de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés reclamaban una mayor participación en dicha Mesa que cuenta con 15 integrantes.
Una vez terminada la votación, desde la UCR destacaron la “necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos”: “Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”.
Además, desde el espacio ahora conducido por Martín Lousteau se despegaron del gobierno de Javier Milei: “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública”. Para cerrar, llamaron a apoyar a las autoridades electas de Juntos por el Cambio y a tratar de “mantener viva y unida la coalición”.
Gerardo Morales, por su parte, dijo: “Somos una fuerza política con alto contenido y responsabilidad institucional, de modo tal que habiendo elegido el pueblo argentino a un nuevo gobierno, estemos o no de acuerdo, lo que ha decidido el pueblo es que somos una fuerza política de oposición, no nos toca cogobernar”.