El Gobierno de Javier Milei autorizó la emisión de instrumentos de deuda pública por hasta $2 billones para hacer frente a compromisos que se realicen en 2023, pero con vencimiento en el curso del año próximo, además de incrementar en $1 billón el monto autorizado en la ley de Presupuesto para operaciones con un plazo mínimo de amortización de 90 días.
La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 56/2023, publicado ayer en el Boletin oficial , en el que también se incrementa en $4 mil millones el monto autorizado para la colocación de bonos de consolidación décima serie.
La emisión de deuda por hasta $2 billones se fundamentó en que “durante diciembre se procederán a realizar emisiones” con vencimientos en el siguiente Ejercicio Fiscal, según indica la norma en sus considerandos.
En ese sentido, señala que resulta necesario autorizar al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a realizar dichas operaciones. De esta manera, la medida es la primera relacionada con la colocación de instrumentos de deuda pública formalizada en la presidencia de Javier Milei.
Casi un mes atrás, el 22 de noviembre, Diana Mondino, actual canciller del mandato del fundador de La Libertad Avanza, sostuvo que la emisión monetaria para financiar al tesoro no se puede cortar en un sólo día y aseguró que seguirá utilizándose para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno de Alberto Fernández.
“Vamos a tratar de cortar la emisión, pero no se puede cortar en un solo día. Simplemente fijate los compromisos que ha asumido el Gobierno en este momento, son muchísimos. Para eso se necesita la financiación”, concluyó, en diálogo con los periodistas que se acercaron a la salida del Hotel Libertador en ese entonces.