Supermercadistas consultados por Ámbito afirman que los proveedores enviaron listas con incrementos de más del 100%.
Un supermercado reconocido del país colocó un cartel en una de las góndolas con el siguiente mensaje: “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El ticket más bajo, nuestro compromiso es con vos”. Rápidamente el cartel se hizo viral en las redes sociales.
Desde las cámaras de supermercados comentaron que hoy la situación es “muy confusa”. “Algunas empresas no entregan, otras mandan listas con precios exageradamente altos para cubrirse, hay de todo. Un indicio positivo es que el dólar no se disparo. Ahora lo que hay es un reacomodamiento de precios. Pero va a llevar tiempo y mucho sacrificio”. La queja del sector es con los proveedores por aumentos desmedidos que decidieron no convalidar.
Es por eso, que la estrategia adoptada por muchos establecimientos ha sido informar al consumidor de la situación tras faltantes en algunos productos.
Según informan, han llegado listas con aumentos promedio del 20%, pero con picos del 100% o más. “Este proceso ya lo vivimos varias veces”. “Los precios relativos de van acomodando con los días. Lo malo es que el salario es el precio que más tarda en acomodarse. Pero así es como funciona”, sumaron.
Fernando Savore de la Cámara de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo a este medio que la situación no es muy diferentes para los pequeños comercios que se abastecen de los mayoristas. Mayoristas, que también convalidan los precios de los proveedores.
“El tema del abastecimiento es un dolor de cabeza. Evidentemente los mayoristas han guardado mercaderías. Hoy están medianamente abastecidos pero con precios imposibles de comprar. La exageración con precios es tremenda. Desde el 21 de noviembre que fue el domingo votación y lunes feriado y compramos el martes, encontramos mayoristas con entre un25% y u 30%. Pensamos que era un techo pero aumentos subieron”, adelantó Savore.
“Al día de la fecha la mercadería ha tenido una variable del 100% y del 120%. Esto va a producir una tremenda caída de ventas. Nos espera un enero, febrero y marzo muy complicado”, se lamentó.