En una significativa ceremonia, se realizó la entrega de certificados a funcionarios que completaron con éxito el curso de capacitación en cuestiones ambientales que comprende a la denominada Ley Yolanda. Este programa, obligatorio para los integrantes de diversas secretarías municipales, abordó temáticas cruciales como el manejo de la biodiversidad, el cambio climático y el cuidado del ambiente.
Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, resaltó la importancia de esta formación, afirmando que “se trata de la segunda cohorte de secretarías, estamos con funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Humano, la de Gobierno y algún personal también perteneciente al área de Intendencia. Esta capacitación es obligatoria para los funcionarios y trata distintos temas referidos al cambio climático, separación de residuos, energías renovables, la buena utilización de los recursos y minimización de utilización de recursos naturales como el papel. Ya en este edificio, por ejemplo, tenemos paneles solares instalados.”
A lo largo del año 2023, la iniciativa no solo se limitó a los funcionarios municipales, sino que también se extendió a la formación de “Promotores Ambientales”, Díaz explicó que “se está trabajando también en la capacitación y promoción de Promotores Ambientales; este año hemos tenido cerca de 200, de distintos centros vecinales de la ciudad que han estado capacitándose y luego realizando actividades en el territorio como la recolección de aceites, la recolección de plásticos, botellas, y por otro lado, aprendiendo lo que es la aplicación de la Ley Yolanda.”
Además, Díaz, enfatizó la capacitación de “guardianes del Xibi Xibi y anfitriones de reservas naturales”, destacando el compromiso de la municipalidad en diversas áreas para fomentar la conciencia ambiental.
Al ser consultada sobre los desafíos para el año 2024, la secretaria Adriana Díaz adelantó: “Nosotros tenemos algo fundamental que es ‘San Salvador de Jujuy Ciudad Paisaje, Ciudad Verde’, ese sería nuestro eje de trabajo principal. En este momento estamos terminando lo que es nuestro plan de acción climática, culminando eso ya tendríamos un manual de procedimientos para seguir, y también estamos realizando el cálculo de indicadores de naturaleza urbana de la ciudad. Eso nos va a permitir tener una base respecto a corredores biológicos en la ciudad, cómo fortalecerlos, cómo evitar que estos corredores biológicos se fragmenten y cómo potenciar soluciones basadas en la naturaleza en la ciudad.”