A partir del 8 de enero de 2024, comienza una segunda etapa para la investigación en adultos mayores de 60 años, para conocer sobre el impacto que tienen los factores genéticos y ambientales en los riesgos de deterioro cognitivo después de haber tenido la infección por SARS-CoV-2.
De esta manera, se convoca a todas las personas mayores de 60 años que hayan atravesado el covid a participar de la investigación, a través de una muestra de sangre y la realización de una entrevista con un profesional de la salud. Su participación permitirá además detectar alguna alternación del sistema nervioso central, que puede ser causante de demencia, deterioro cognitivo, generación de trastornos de ansiedad, entre otras patologías.
La investigación lleva 2 años y se realiza en 40 países, donde Jujuy y Buenos Aires son las únicas provincias elegidas para la muestra en Argentina.
“El trabajo aquí propuesto es parte de un consorcio internacional de investigación con auspicio técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocado en la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas crónicas de la infección por Covid-19”, precisó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.
El proyecto está a cargo del Médico y doctor en medicina, Master of Genetic Epidemiology por la Washington University School of Medicine, de Saint Louis, Gabriel de Erausquin, profesional argentino de la Psiquiatría y la Neurología, docente en la Universidad de Texas y referente a nivel mundial.
Los interesados podrán dirigirse a la sede del CEPAM en Alvear 1152 de la capital jujeña de lunes a viernes de 13 a 19 horas o comunicarse al 388 468-5535.