La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue “TAK-003” y ya puede ser aplicada en diferentes sanatorios privados. El visto bueno se dio en el marco del pedido del Ministerio de Salud para reforzar la prevención contra la enfermedad.
El fármaco, apto para niños mayores de 4 años y para adultos de hasta 60 años, sin importar si previamente padecieron o no dengue, buscará atenuar el impacto en áreas elevadas con riesgo de transmisión.
Desde el laboratorio Takeda anunciaron que la vacuna ya está disponible en vacunatorios privados y próximamente en farmacias. Para la aplicación, es obligatoria la receta del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso.
La vacuna contra el dengue tiene un costo de 50 mil pesos, aunque su aplicación consta de dos dosis separadas por tres meses, por lo que sería un total de 100 mil pesos para el paciente que lo requiera. La particularidad de “TAK-003” es que es funcional y cubre las cuatro cepas de la enfermedad (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).
La lista de coberturas con las que están trabajando los vacunatorios incluye a OSDE, las obras sociales del Colegio de Escribanos y el Poder Judicial, la Obra Social del Personal de Dirección (OPDEA) y los planes de la Asociación Personal Superior Organización Techint y Fundación Servicios Sociales Techint (Apsot/FSST). También brindan cobertura de acuerdo con los planes y si la aplicación es en vacunatorios propios o contratados, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.
La vacuna está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.