La flamante canciller Diana Mondino defendió que la decisión del Gobierno nacional de no adherir a los BRICS. Para la ministra de Relaciones Exteriores, es una cuestión práctica. Sin embargo, aclaró que Argentina mantendrá las relaciones comerciales con los países del bloque: China, Brasil, Rusia e India.”La renuncia a los BRICS es una decisión práctica”, sostuvo al ser consultada sobre la determinación de la Argentina de no formalizar el ingreso al bloque, que representan las economías emergentes del mundo, trámite que se había iniciado durante la gestión de Alberto Fernández. En ese sentido, afirmó que esa decisión no implica dejar de comerciar con esos países.
Mondino subrayó: “Vamos a vender al mejor postor”. “Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender”, comentó la ministra en diálogo con LN+. “La alianza internacional es con las democracias liberales”, resaltó sobre la alineación geopolítica del país durante la presidencia de Javier Milei, en clara contraposición a los BRICS.
Cabe destacar que a través de una carta enviada ayer a cada uno los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el Gobierno argentino oficializó la declinación de adherirse al bloque y, así, de acceder a nuevas vías de financiamiento mediante su Nuevo Banco de Desarrollo. La justificación fue que “no se considera oportuna” la incorporación de la República Argentina como miembro pleno al grupo de países emergentes.Por último, la canciller se refirió al Mercosur y señaló que en este momento se está “tratando de impulsar en un acuerdo con Singapur, con la Unión Europea (UE)”. A su vez, resaltó que el gobierno de Milei buscará sentar las bases para adherirse a la OCDE, un “club de países ricos” bajo la órbita occidental.