Luego de que se hiciera efectiva la primer ola de despido de trabajadores en el Estado, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, habló con el equipo de No Dejes para Mañana sobre la situación de los empleados de la Administración Pública Nacional.
“Lo cierto es que en este primer día del año, argentinas y argentinos de bien, miles, están quedando en la calle por decisión del Gobierno”, comenzó diciendo Aguiar. Y agregó: “Por eso hemos decidido sesionar de emergencia una sesión extraordinaria que se está llevando a cabo en este momento desde las máximas autoridades de sindicatos”.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado señaló que “no solo hay trabajadores despedidos en las sedes centrales de la capital federal, sino también en numerosas delegaciones que tiene cada uno de los ministerios en áreas estatales de las provincias”.
Aguiar señaló que el 24 de enero, fecha convocada para realizar un paro y movilización desde las principales centrales obreras, les “está quedando muy lejos”, y estimó que desde el gremio de estatales lanzarán “una medida de fuerza nacional” con anterioridad al paro general.
Dicha medida tendría como objetivo “reexigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pero fundamentalmente empezar a hablar de aquello que el gobierno no quiere que hablemos”. En ese sentido, se refirió a la “licuación salarial sin precedentes” producto del desenfrenado alza de los precios, así como del pase a disponibilidad de todos los trabajadores del Estado que propone la Ley Ómnibus.
Aguiar señaló que hasta ahora registraron el despido de 1100 trabajadores de la Administracion Publica Nacional en el día de hoy y aseguró que les “falta recibir información de algunas provincias del país”.
También afirmó que “el antecedente más cercano es 1976 como antecedente para pretender un cambio tan profundo del ordenamiento jurídico de nuestro país”. Y sentenció: “Me parece que estamos ante un intento claro de volvernos de un plumazo al siglo XIX”.