Las Cuevas de Wayra se encuentran en Tilcara, a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 2.522 metros sobre el nivel del mar.
El camino a las Cuevas de Wayra es por la Quebrada de Sarahuaico, dura 3 kilómetros contando desde la YPF (entrada de Tilcara), y se demora una hora aproximadamente en transitarlos. El desnivel positivo (lo que se asciende caminando) son 327 metros, y se llega a una altura máxima de 2.207 metros sobre el nivel del mar.
El camino no es complicado y está marcado en todo momento, requiere esfuerzo por la altura sobre todo por que la ida es mayormente subiendo es por eso que para visitarlas hay que tomar ciertos recaudos para no apunarse.
Las Cuevas de Wayra son un lugar especial, no sólo por la belleza, sino también por la historia que hay detrás de ellas.
Las cuevas son una profunda grieta natural, ocurrida en rocas volcánicas, producto de la erosión por el paso del tiempo; sin embargo, también son el lugar donde antaño se congregaban – según la creencia de la comunidad – los sabios, quienes se aislaban en silencio y total oscuridad dentro de la cueva. De esa manera encontraban una conexión desde su interior con la Pachamama (madre tierra), momento donde abrían su conocimiento a predicciones y revelaciones que la tierra les daría. Así, al salir de las cuevas, los sabios llevaban consigo nuevos conocimientos con los que podían aconsejar a su gente sobre hechos que iban a ocurrir, y también información sobre cómo cuidar a la Pachamama.
Además, las cuevas constituyen un área de gran interés geológico; ya que en su recorrido e interior, se encuentran sedimentos marinos, piedras volcánicas, y hasta insectos y pequeños animales petrificados.
Recomendaciones para visitar éste increíble lugar:
Evita apunarte Si bien no es una altura peligrosa, es recomendable aclimatarse previamente para no sentirse mal. Llevar agua, sombrero y caramelos de coca es una buena opción.
Visitalas por la mañana No hay sombra en todo el camino y el sol de la Quebrada de Humahuaca pega muy fuerte.
No dañes la flora, cuidá los cactus y demás plantas que te cruces en el camino, no las pises ni te las lleves.
No dejes basura en el lugar (ni en ningún sitio que visites en la naturaleza) y si podés juntá la que encuentres en el camino.
Disfruta dejá el celular y tomate el tiempo para disfrutar de éste espacio hermoso y mágico para visitar.