Un atentado terrorista en Irán durante un acto público generó 103 muertes y otras 141 personas resultaron heridas por las dos explosiones provocadas en la ciudad sureña de Kerman. Las explosiones se produjeron durante la conmemoración al general Qasem Soleimani, que fue asesinado en 2020.
Una de las explosiones se produjo en la mezquita donde está enterrado el general Soleimani y, pocos minutos después, se produjo otra de menor impacto. Todavía no se sabe quiénes fueron los responsables ni se conoce qué material causó las explosiones en Kerman, aunque el vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, expresó que se trató de un “atentado terrorista”. El ataque terrorista a la mezquina ocurrió en medio de las tensiones en Medio Oriente por la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei de la Revolución Islámica de Irán se refirió al ataque y dijo que no quedará sin respuesta.”El pueblo iraní está de luto y muchas familias están sumidas en el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Los criminales crueles no pudieron soportar el amor y entusiasmo del pueblo por visitar la tumba de su gran comandante, el mártir Qasem Soleimani”, dijo Jamenei en la televisión iraní.Y agregó: “A partir de ahora, tanto las manos manchadas de la sangre de los inocentes como las mentes corruptas que las han guiado por este camino erróneo serán objeto definitivo de un castigo justo. Deben saber que este desastre tendrá una respuesta severa, si Dios quiere
La televisión local fue la encargada de difundir la noticia del ataque y adjuntó imágenes de las miles de personas que se acercaron al lugar para el evento de conmemoración a Soleimani, un miembro del Ejército israelí que fue comandante de la Segunda División en la (1980-1988) que murió asesinado en 2020 tras un ataque de bombas desde drones ordenado por Trump.
“Soleimani estaba tramando inminentes y siniestros ataques contra diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo atrapamos en el acto y lo terminamos”, había dicho Trump para justificar el bombardeo en la prensa estadounidense.
A su vez, el general era considerado una de las personas más poderosas de Irán, por estar al frente de la dirección de la Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria de Irán en el extranjero. Soleimani coordinaba las misiones clandestinas y como representante del país, había apoyado a grupos terroristas nucleados en Medio Oriente como Hamas, el movimiento chiita libanés Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen.El atentado se produce en medio de tensiones, porque el Ejército israelí asesinó al segundo al mando de Hamas en el día de ayer.