De acuerdo a lo informado por las autoridades de Turismo, la fecha estimada de puesta en marcha del tren para el turismo es el 1 de marzo.
Falta poco para que los jujeños y turistas puedan disfrutar del nuevo Tren Solar que realizará su recorrido de 42 kilómetros por la inigualable Quebrada.
De dos duplas que irán por separado, una que va directo de Volcán a Tilcara y la otra se queda en Volcán, tendrán frecuencias cada 45 minutos. “Una hace Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tumbaya, Volcán. Y así va y viene todo el día y la otra hace Tilcara, Maimará, Purmamarca, Purmamarca, Maimará, Tilcara y así va a ir todo el día. De esa manera, cada media hora, 40 minutos en cada estación habrá un tren de subida o de bajada”, comentó el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.
Si bien el tren puede circular a 60, 70 kilómetros por hora, la velocidad de recorrido será de 30 porque se trata de un tren turístico.
También contó que los pasajeros tendrán la posibilidad de adquirir pasajes vía online a través de una página “que está en desarrollo”.
Los pasajeros podrán sacar ticket que podrán utilizar durante 12 horas con un sistema novedoso para este tipo de transporte. “Lo que vamos a hacer es lo que normalmente se hace con los buses turísticos del mundo, que es el drop-on drop-off. ¿Qué quiere decir eso? Que el el turista va a comprar un ticket que le sirve para todo el día y va a poder subir y bajar en las estaciones las veces que quiera, cuando lo desee”, explica.
Sobre los valores de los boletos se sabe para los turistas extranjeros será de 100 dólares, mientras que para los visitantes nacionales costarán menos, entre 40 y 50 dólares y la tarifa para los jujeños serán más bajas. Sin embargo, comunicaron que los precios son estimativos, y que todavía no hay precios de cara al 1ro de marzo.