El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que la aerolínea de bandera “va a desaparecer”. Aerolíneas Argentinas (AA),ahora dirigida por Fabian Lombardo por a, está en peligro como consecuencia del ajuste de Milei. “La veo muy mal”, expresó Biró y contó que su gremio se reunirá esta semana con las nuevas autoridades de la empresa estatal. El sindicato, que forma parte de la CGT, adherirá al paro del 24 de enero.
“Aerolíneas va a desaparecer, el tema es cuándo y a qué velocidad”, sostuvo el dirigente, tras recordar las políticas de ajuste y desfinanciamiento impulsadas por el Gobierno de La Libertad Avanza. Milei había anunciado que la empresa se iba a traspasar a dominio de los trabajadores pero Biró insistió en que en realidad se trata de “responsabilizar a los trabajadores de la quiebra”.
Desde el Gobierno impulsan una política de “cielos abiertos” para “generar competencia” tal como había habilitado Mauricio Macri en su gobierno con los vuelos lowcost, trayendo a empresas privadas extranjeras como Flybondi y JetSmart. Esta iniciativa en su momento generó que la preponderancia de Aerolíneas Argentinas en el mercado cayera.
El dirigente, entonces, explicó que Aerolíneas “estaba en un proceso virtuoso recuperando mercados con un dólar oficial a 350 pesos”, pero con el DNU de Milei, que habilita su privatización, más la devaluación, “de un día para el otro el dólar se fue a 830 y todos los pasajes que vendías hoy los tenés que vender al doble”.
Además, indicó que con la caída de reservas producto de la caída del poder adquisitivo, Aerolíneas salió a vender pasajes “en 6 cuotas sin interés”, que es como “establecer en qué porcentaje se va a estar desfinanciando” la compañía, sostuvo Biró.
El presidente también advirtió que, de ratificarse del DNU , la situación será peor: el decreto “elimina la ley 19.030 que le da anclaje jurídico y razón de ser a Aerolíneas Argentina, elimina la obligación del Estado de financiarla, baja los puntos que refieren a la reestatización, declara los cielos abiertos, permite la operación con extranjeros y modifica el 30 por ciento el Código Aeronáutico”.