Este martes comienza el debate en comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, denominada oficialmente “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Además de los legisladores que integran las diferentes comisiones, se espera la presencia de diferentes ministros del Gobierno para exponer sobre los alcances de la norma, que suma más de 600 artículos.
La Ley Ómnibus empezara a debatirse a partir de las 14, en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Allí expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. El primero lo hará entre las 14 y las 17 y el segundo entre las 17 y las 20.
La discusión en ese plenario seguirá mañana entre las 9 y las 20, según el cronograma acordado por los presidentes de las tres Comisiones: los oficialistas Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, cuya designación despertó polémica por incumplir las normas del Congreso. Este miércoles expondrá el resto de los ministros y no se descarta una tercera reunión para el jueves.
“Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado”, dijo ayer el vocero presidencial Manuel Adorni. Sin embargo, enseguida contrastó: “No se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”.
En términos similares, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem sostuvo que “no se negocia el norte ni las ideas” de la Ley Ómnibus pero que el Gobierno sí tomará las sugerencias que tiendan a “mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos” y a “mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas”.
En respuesta a la inflexibilidad del oficialismo, que se propone aprobar lo antes posible el proyecto a pesar de su gran extensión y de la cantidad y la magnitud de reformas que implica, la oposición aseguró que su aprobación supondría “la derrota del pueblo argentino”, en palabras del presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.
Con sólo 38 legisladores, La Libertad Avanza necesitará generar acuerdos con diferentes bloques de la oposición para avanzar con el proyecto, el cual aspira a aprobar de manera express antes del fin de las sesiones extraordinarias, que terminan el 31 de enero.