Durante 2023 el gobierno de Alberto Fernández recaudó por Derechos de Exportación (retenciones) al campo argentino cerca de 3.078 millones de dólares, cifra que obviamente está condicionado por los pésimos resultados productivos de la campaña 2022/23 que generó la sequía.
Cabe destacar que esa cifra solo incluye a los complejos exportadores de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, sin contar a productos de las economías regionales y la carne vacuna, entre otras.
Pero con un cambio de panorama completamente diferente en 2024 frente al 2023, el gobierno de Javier Milei podría recaudar 140 o 160% más por retenciones este año.
Esta estimación surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el cual se detalla que de mantenerse las actuales alícuotas de derechos de exportación para los granos antes mencionados, la recaudación fiscal por este tributo ascendería a 7.351 millones de dólares (+140%).
Sin embargo, como la Ley Ómnibus del libertario plantea una suba de las retenciones para todos los granos, la recaudación podría trepar hasta los 8.053 millones de dólares (+161%).