El presidente Javier Milei oficializó que esas estructuras del Estado dependan de un mismo funcionario bajo la órbita del ministerio de Interior, que encabeza de Guillermo Francos.
En otro ajuste de piezas en la estructura del Estado, el Gobierno nacional oficializó hoy que las estructuras de los ex ministerios de Ambiente y de Turismo y Deportes se fusionaron en una única secretaría. El nuevo organismo dependerá del ministro del Interior, Guillermos Francos, que suma formalmente tres nuevas competencias a su ámbito de influencia.
La medida se oficializó a través del decreto 33/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse. A tono con la política de reducción del gasto político y ministerial, las anteriores estructuras estuvieron durante el gobierno de Alberto Fernández en manos del legislador porteño Matías Lammens, y del ex diputado nacional Juan Cabandié.
Con la unificación, el organismo pasará a denominarse “Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes”, que tendrá tres subsecretarios para cada respectiva función. Además, se transfieren los organismos descentralizados vinculados con cada área, entre ellos, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD).
El resto de las dependencias jerárquicas y estructuras de los dos ex ministerios por debajo del rango de subsecretario, según se desprende de la normativa, se mantienen con el mismo organigrama.
“Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”, señala el artículo 7 del decreto.