La Secretaría de Salud hizo un llamado a la prevención y cuidado ante el incremento en un 23% de los casos de covid en la ciudad, respecto a la última semana de diciembre de 2023.
Según las cifras de la Secretaría indicaron que en la primera semana de enero del 2024 se reportó un aumento del 23% en los casos de covid-19 en Bogotá, respecto a la última semana del mes de diciembre del 2023. De acuerdo con los datos preliminares de la entidad, tan solo en los primeros días del año han notificado 256 casos activos de la enfermedad.
Si bien las cifras han evidenciado un leve aumento en los casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en Bogotá, la entidad aseguró que no han registrado un incremento en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que no se han presentado “cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte”.
Desde la Secretaría sin embargo reiteraron su llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de autocuidado y prevención ante la circulación en Colombia de la nueva variante del covid-19, nombrada JN.1
- Uso del tapabocas cuando se tengan síntomas respiratorios y tenga que tener contacto con grupos grandes de personas, o necesite salir de su hogar.
- El lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado).
- Completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas). Las principales vacunas son aquellas contra el covid-19, influenza y tosferina.
- Ventilar los espacios cerrados.