El ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el titular del BCRA Santiago Bausili, anunció en que se alcanzó “un acuerdo com el Fondo Monetario Internacional en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas”.El anuncio dejó gusto a poco. El ministro declaró que “se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.
En ese sentido, anunció que el Fondo enviará dólares por un monto de 4.700 millones, retomando los desembolsos previamente pactados con la anterior gestión y no un nuevo ingreso de fondos, como se esperaba.
De todas maneras, advirtió: “Este desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlos tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento; el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto.
Tal como señaló el comunicado del FMI, Caputo indicó que este desembolso y las metas alcanzadas son un acuerdo con el Staff del FMI; es decir, el equipo técnico del organismo. Dicho equipo enviará la propuesta al Directorio, que decidirá entre aprobar o no lo alcanzado para habilitar efectivamente el desembolso de dinero.
Caputo también se refirió a las razones por las que no resolvió llegar a un nuevo acuerdo con el organismo, expectativa que muchos tenían tras los vaivenes que habían existido entre el FMI y el gobierno anterior.
“Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo y dada la situación que recibimos de crisis, en la que tuvimos que hacerle un pago al Fondo ni bien asumimos y no estaba la plata; entonces la alternativa más viable fue lo que hemos hecho: conseguir la plata para pagarle al Fondo y reflotar el acuerdo para garantizar que no haya sobresaltos en los próximos cuatro meses”, explicó el ministro.