El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará este jueves la inflación de diciembre que, según cálculos privados, se ubicará entre el 25% y el 30%. Además, el organismo dará a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a lo largo del 2023.
De confirmarse una inflación de entre el 25% y el 30% en diciembre pasado, el acumulado del año se ubicaría por encima del 200%, una cifra de tres dígitos que nuestro país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.
La semana pasada, los datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representaron un llamativo adelanto de los valores nacionales. Según la Dirección General de Estadísticas porteña, en diciembre el índice de precios al consumidor registró una suba de 21,1% en capital, acumulando en todo el 2023 un 198,4%.
Yendo a los rubros puntuales, los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).
A pesar de la preocupación que despierta la inflación en general, y del desplome del poder adquisitivo que implica, Javier Milei no sólo se mostró despreocupado respecto de los posibles valores mencionados, sino que, además, los celebró. Si el valor nacional de diciembre es del 30% sería “un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a Caputo”, dijo el presidente en declaraciones radiales.
Yendo a los relevamientos privados que ya se publicaron, la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) reportó una suba generalizada de precios de 24,3% en diciembre, casi el doble a la registrada en noviembre. “De este modo, 2023 terminó con una inflación del 207,7%, la más alta desde la hiperinflación de 1990, y en el top 10 de las más altas de la historia argentina”, señaló la UMET, responsable del IET, en un comunicado citado por Télam.