Alimento popular en el mundo si los hay, se emplea en diferentes recetas gastronómicas, sobre todo en la repostería y la elaboración de bebidas y golosinas.
Aquí algunos datos curiosos y claves para disfrutarlo con todos los sentidos.
Tendencias. ¿Cómo lo prefieren los argentinos?
Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto.
En cuanto a los gustos de los argentinos, Bauni observa que varían mucho con la estacionalidad y que, además, fueron mutando con el tiempo: “Históricamente, el favorito era el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos. Notamos que el consumidor busca constantemente estas novedades y permite que los sorprendamos”.
Argentina, el mayor consumidor de chocolates de la región
Sin embargo, la cifra local cobra relevancia teniendo en cuenta que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que los granos deben importarse.
Nuestro país es el mayor consumidor de chocolate de Latinoamérica, con 3 kilos per cápita al año. Así y todo, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos.
Claves para una cata perfecta de chocolates
Para degustar correctamente un chocolate, se recomienda que se encuentre entre los 18° y 23° centígrados. Visualmente, debemos identificar que sea brillante, y también distinguir las combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao. Atención: no siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao. En ciertos tipos de chocolates la tonalidad puede darse mediante procesos de alcalinización al que suelen someter a los cacaos ordinarios para bajar su acidez y de esta forma “normalizar” el sabor resultante.
¿Por qué el chocolate es bueno para la salud?
Numerosos estudios indican que el chocolate activa la producción de endorfinas, dando sensación de bienestar y felicidad. Además, los que tienen mayor porcentaje de cacao contienen más antioxidantes. Según diversas investigaciones realizadas, es beneficioso para el organismo y mejora la circulación.
Cada vez se comprende mejor que el cacao es una semilla vegetal y no una golosina: hoy se utiliza muchísimo como snack, de una forma más saludable. “Además, es considerado uno de los superalimentos, siempre que se trate de cacaos y chocolates con bajo contenido de azúcar o sin azúcar, que contengan la grasa propia del cacao. Otra de las características de los cacaos con más de 70% es que sacian más fácilmente, lo cual nos invita a consumir menores cantidades.