Una mujer de 74 murió por encefalitis equina del oeste en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la segunda persona en el país que pierde la vida por esta enfermedad desde que se declaró el brote epidémico en Argentina.
No es la primera vez que esta infección aparece, sino que reemerge de otra que ya había brotado entre humanos y animales. Esta cepa pertenece a los alfavirus y desde el Ministerio de Salud ya habían alertado a todos los hospitales y centros de salud para poder identificar los casos a tiempo.
Sin embargo, empezaron a aparecer las muertes. El 31 de diciembre falleció el primero: un hombre de 66 años que trabajaba en el campo, en Santa Fé. Diez días después, el gobierno bonaerense reportó el segundo fallecimiento, de esta mujer de 74 años. La víctima tenía comorbilidades y vivía en “un área semirural”.
Esta mujer había empezado a tener síntomas a mediados de diciembre, “se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”.En todo el país, según el último Boletín Epidemiológico público, “desde el comienzo de la vigilancia en la SE 48 hasta el 6/1/2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 91 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 11 provincias, se confirmaron 21 casos y dos han sido clasificados como probables”.
Y sigue: “Los casos confirmados y probables se concentran fundamentalmente en la región Centro, 19 de los 21 tienen como residencia o sitio probable de contagio a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”. La provincia de Buenos Aires, hoy tiene “10 casos, de los cuales todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció”.