Con el correr del mes la suba en los precios se desaceleró, producto de un menor consumo tras el salto de diciembre. Qué productos subieron más y qué se pronostica para la inflación de enero.
La inflación de enero mostrará cierta desaceleración luego del fuerte salto registrado en diciembre. Así lo estiman distintas consultoras privadas y también de esta manera se refleja en la variación de precios de supermercados.
De acuerdo al relevamiento que realiza Ámbito sobre una canasta de 35 productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal, los aumentos perdieron intensidad con el correr de los días, luego de acumular un salto cercano al 30% en las últimas tres semanas de diciembre.
Al repasar la evolución de los distintos alimentos durante enero, se observa que la carne vacuna no presentó variaciones (al menos en la cadena del supermercado relevado). Los precios de los distintos cortes se mantuvieron estables, en consonancia con una menor variación en el precio de la hacienda: de todas formas, las subas registradas en el mercado de Cañuelas durante la semana pasada podrían sumar presión en el futuro cercano.
También se registró falta de stock en determinados artículos: la variedad de café relevada no se encontró disponible en las últimas semanas, como así tampoco la marca y el tamaño específico del paquete de pañales.
Por su parte, tras subir fuerte en la segunda semana de enero, tampoco se encontró en stock la pasta dental en su marca y tamaño relevado: fue, de hecho, el producto que más aumentó en todo el mes.
En este escenario, los productos que más subieron en lo que va de enero en el supermercado son los siguientes:
- Pasta dental: 82%
- Arroz: 63%
- Tomate: 50%
- Manzana: 40%
- Jamón cocido: 38%
- Detergente: 38%
- Shampoo: 31%
- Leche: 27%
- Cerveza: 29,5%
- Rollos de cocina: 22,5%
- Papel higiénico: 20%
- Pan de mesa: 19,5%
- Gaseosa cola: 15,8%
- Mayonesa 15%
De esta manera, en la última semana de enero este conjunto de productos aumentó sólo 0,5%, para acumular en lo que va del mes un alza del 12,9%. Más allá de que la corrección más fuerte se dio en diciembre, parte de esta variación puede explicarse por la caída en el consumo.
En concreto, en la última semana sólo ocho de los 35 artículos relevados subieron. Y se dio una particularidad que de alguna manera contuvo el aumento promedio de la canasta: el precio del jabón líquido para la ropa bajó un 18% en la semana. La retracción se dio luego de haber subido un 27% en la semana previa: así, en el acumulado del mes este producto registró un alza de “apenas” el 3%.
De esta manera, entre los productos que más subieron en la última semana se destacan el pan de mesa (19,6%), el queso crema, el cremoso y la manteca (15%), la yerba (12,2%) y el arroz (10%), que la semana previa ya había saltado un 18,2%.