El Santuario Histórico de Machu Picchu, o simplemente Machu Picchu, en Perú, es un destino de ensueño para muchos viajeros de todo el mundo. Las asombrosas ruinas de la antigua ciudad inca se encuentran a unos 2400 metros sobre el nivel del mar.
Con una extensión de más de 37 300 hectáreas, Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.
Según la página web oficial de la Unesco, Machu Picchu se construyó en el siglo XV (es decir, hacia 1400) y se abandonó gradualmente en el siglo siguiente, cuando el imperio inca fue invadido por los españoles. En la zona se llevaron a cabo actividades religiosas, culturales, de observación astronómica y agrícolas.
“Siguiendo un estricto plan, la ciudad se divide en una parte baja y otra alta, separando las zonas agrícolas de las residenciales, con una gran plaza entre ambas. A día de hoy, muchos de los misterios de Machu Picchu siguen sin resolverse, incluido el papel exacto que pudo haber desempeñado en la sofisticada comprensión de la astronomía por parte de los incas y la domesticación de especies de plantas silvestres”.
El “descubrimiento” (término entrecomillado porque la ciudad ya era conocida por quienes la construyeron, campesinos y nativos de la región) de Machu Picchu por el resto del mundo se produjo oficialmente en 1911.
Ese año, el estadounidense Hiram Bingham, arqueólogo y profesor de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, fue guiado al lugar por el peruano Melchor Arteaga, residente local.
En 1912, Bingham dirigió las excavaciones en Machu Picchu y regresó al lugar en 1915. Una curiosidad es que el explorador alemán Augusto Berns habría visitado las ruinas incas décadas antes que el estadounidense, en 1867, como sostienen algunos historiadores.
Al igual que muchas atracciones turísticas de todo el mundo, Machu Picchu se cerró durante la pandemia de COVID-19 y toda la región sintió el impacto, como reveló un reportaje publicado por National Geographic en 2021.
Esto, por supuesto, afectó al flujo de turistas. Un informe del gobierno peruano da las siguientes cifras sobre la cantidad de visitantes a Machu Picchu:
2019 (año anterior a la pandemia): 1,5 millones de visitantes
2020 (año de inicio de la pandemia): 269 mil visitantes
2021: 461 mil visitantes
2022: 1 millón de visitantes
2023 (de enero a mayo): 230 mil visitantes
El sitio también estuvo cerrado a los turistas durante casi un mes en 2023 debido a las protestas en Perú. Del total de 230 000 visitantes entre enero y mayo de este año, el 66.3% son extranjeros.