El actual presidente ruso fue registrado correctamente como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, tras modificar la Constitución en 2020 para poder ser reelecto en 2024.
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en los que se presentará a la reelección para un quinto mandato de seis años al frente del Kremlin, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).
La CEC detalló que solo había detectado un 0,15 % de firmas inválidas (91) -el máximo permitido es el 5 %- entre las 60.000 analizadas para la validación como candidato electoral del mandatario ruso.
Asimismo, el equipo de Putin informó hace días que había recolectado más de dos millones de firmas, aunque la oposición al Kremlin lo puso en duda, ya que nadie vio a la gente abarrotada frente a las sedes de la administración presidencial en todo el país.
Putin, que dirige Rusia desde el año 2000 -con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-12)- se postuló como candidato independiente. Sin embargo, recibió el apoyo del partido del Kremlin y Rusia Unida, que controla ambas cámaras del Parlamento de ese país.
El actual mandatario ruso, había asegurado públicamente que no reformaría la Constitución para poder presentarse a la reelección. Aunque en 2020, rompió su promesa y modificó la carta magna para ser reelecto una vez más, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.