De acuerdo a la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA por sus siglas en inglés), las tecnologías en salud se definen como cualquier intervención desarrollada con el propósito de promover la salud, prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para la rehabilitación o cuidado a largo plazo.
Estas intervenciones incluyen pruebas diagnósticas, procedimientos médicos, productos farmacéuticos, dispositivos y sistemas en los cuidados de la salud. Dichos productos y servicios han sido ampliamente desarrollados y mejorados durante las últimas décadas gracias a descubrimientos e investigaciones científicas.
El desarrollo de nueva y mejor tecnología en salud trae beneficios para todos los involucrados en el proceso médico, pero sobre todo para los pacientes, ya que les da un mayor acceso a métodos de diagnóstico y terapéuticos más eficaces y seguros, basados en ciencia y tecnología de punta.
El impacto positivo de la tecnología en la salud es inmenso e innegable. La tecnología nos ayuda a resolver problemas relacionados con los métodos de diagnóstico, la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros.
La innovación tecnológica ha ayudado mucho al campo de la salud, permitiendo que la calidad de vida de los pacientes mejore y que el trabajo del personal médico sea más seguro y eficaz.
Si bien, el impacto de la tecnología en la salud es muy amplio, aquí te enlistamos las cuatro principales directrices en las que la tecnología impacta de manera positiva en el campo de la medicina.
El internet se usa diariamente para buscar información relacionada con problemas médicos, sobre síntomas, tratamientos y prevención de enfermedades. Los buscadores como Google Académico o repositorios de información en investigación como PubMed, permiten a los profesionales de la salud actualizar su conocimiento.
El avance de la tecnología ha permitido la creación de tratamientos más eficaces, así como de intervenciones más seguras y menos dolorosas. Si bien el avance farmacéutico ha sido notable, también la innovación en dispositivos médicos de ayuda en el tratamiento han permitido mejorar la calidad del servicio médico que se les da a los pacientes hoy en día.
Un aspecto de la atención médica que siempre ha sido un reto es la de contar con toda la información clínica del paciente de manera completa, fidedigna y oportuna para la correcta atención y seguimiento de su situación de salud.
Un especialista debe tener todo el historial clínico de un paciente para su correcta evaluación y control médico. La disposición de dicha información ha mejorado en los últimos años gracias a los sistemas de expedientes de salud digitales (EHR por sus siglas en inglés) y su constante actualización.
Además de los tratamientos y la atención al paciente, el desarrollo tecnológico también ha impactado en el proceso de diagnóstico y detección de enfermedades de manera considerable.
Actualmente, existen cientos de procedimientos diagnósticos que necesitan de equipos que están específicamente diseñados y perfeccionados para el análisis preciso y rápido de diversos tipos de muestras de los pacientes.