Este miércoles desde las 10 de la mañana se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus. Mientras tanto, los bloques de la oposición dialoguista confirmaron que acompañarán al oficialismo en la votación general, aunque pedirán sus respectivas modificaciones. Estos bloques son el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Todavía queda por resolver si la sesión especial prevista para este miércoles se realizará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto. Está prevista la exposición de más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos. Se estima que demandará unas 40 horas de debate.
Es preciso señalar que el acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que el oficialismo tiene solo 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.
En este sentido, tanto el PRO como la UCR y Hacemos Coalición Federal emitieron comunicados confirmando su respaldo general a la ley. El Gobierno contaría, por ahora, con 92 votos de la oposición dialoguista, sumados a los 43 de La Libertad Avanza y sus 7 aliados. El bloque radical, aunque dará quórum para iniciar el debate parlamentario, presentará sus principales desacuerdos.
El comunicado del radicalismo, respaldado por el presidente de bloque, Rodrigo de Loredo, aseguraba que facilitarán el debate parlamentario y proporcionarán herramientas para el inicio del plan de gestión del Gobierno. Aunque el sector que apoya a Facundo Manes confirmó su respaldo, presentará sus discrepancias.El bloque de Pichetto anunció un respaldo general a la Ley Ómnibus con discusiones específicas.
Mientras tanto el PRO, presidido por Cristian Ritondo, aseguró el pasado jueves que respaldará de manera responsable el proyecto.Pero también hay rechazos innegociables. Unión por la Patria, presidido por Germán Martínez, suma 99 miembros que se oponen por completo al proyecto oficialista titulado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
También se oponen por completo los cinco legisladores del Frente de Izquierda (FIT).De todas maneras, el Gobierno nacional aseguró este martes que no hay “ninguna traba” para que la Cámara de Diputados debata el miércoles en el recinto el proyecto de ley “Bases” y encamine la discusión a la aprobación de la iniciativa, pese a un sector de la oposición puso en duda la realización de la sesión, que podría extenderse durante más de un día.
“Se quitó el capítulo fiscal (de la norma) y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que la ley se apruebe. Entendemos que tiene que correr su curso normal”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni , en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.