La Justicia Federal de La Plata suspendió el artículo del DNU de Javier Milei que derogaba la Ley de Tierras.
De esta forma, la norma vuelve a regir tal cual estaba antes de que se dictara el decreto, siendo así la segunda cautelar que suspende los efectos de un tramo del DNU después de la que se encuentra vigente sobre el capítulo laboral.
Cabe destacar que en el caso del capítulo laboral, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo resolvió hoy el amparo planteado por la CGT y determinó que el capítulo 4 del DNU 70/2023 de Javier Milei es inconstitucional.
En el caso de la Ley de Tierras, el juez federal Ernesto Kreplak argumentó en el fallo que el Gobierno no explicó cómo la derogación ayudaría a paliar la crisis económica y social para la que se dictó el DNU.
Simplificando una Ley de 19 artículos, se puede decir que la Ley de Tierras restringe la posibilidad de que extranjeros adquieran tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras.
Estén ubicadas sobre asentamientos rurales o sobre ciudades.Promulgada en 2011 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se buscó que hasta un máximo del 15% de las tierras rurales del país pueden quedar fuera de manos argentinas, pero que el 85% restante esté en manos de los argentinos para producir alimentos.
Esta Ley, en sus momento, despertó críticas de algunos sectores rurales, sobre todo los más acaudalados que solo buscan vender mejor sus tierras. Pero aquellos que buscan producir la tierra argentina para tener más alimentos, como por ejemplo los socios de Federación Agraria Argentina, celebraron esta Ley.