La quinoa es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por lo que se le considera como pseudocereal, se compara con los cereales y se clasifica como un grano integral.
Podés identificar fácilmente una semilla de quinoa, tienen un sabor ligeramente a nuez y una textura firme, son pequeños granos de color blanco que son las comunes, pero también las puedes encontrar de color roja y negra. Las tres cuentan con características diferentes. Las distintas variedades de quinoa que podemos encontrar son debido a la altura y temperatura de los cultivos.
La quinoa es un alimento con importantes propiedades nutritivas, siendo el único alimento vegetal capaz de proporcionar los 8 aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además aporta una gran cantidad de proteínas. La quinoa al tener todas estas propiedades, con relación a la calidad nutricional se posiciona por encima de cereales como el trigo, el maíz, el arroz o la avena.
El consumo de quinoa se ha popularizado al ser un ingrediente perfecto ya que no contiene gluten, su aporte proteína es mayor que otros cereales, tiene fibra, fósforo, magnesio y hierro y un aporte de grasas insaturadas. Son tantos los aportes que nos brinda la quinoa, que la FAO lo catalogó como un superalimento, declarando el 2013 como el año internacional de la quinoa.
Razones para incluirla en tu menú diario
ENERGÍA: La quinoa es rica en carbohidratos
PROTEICA: La quinoa es muy recomendada para deportistas ya que, al contener todos los aminoácidos esenciales para la absorción de las proteínas y la construcción de masa muscular, por lo que se considera una fuente de proteína de calidad y de alto valor biológico.
FIBRA: Aporta tanto fibra soluble como insoluble, la cual ayuda a mantener el tránsito intestinal y a que se absorban mejor los nutrientes que ingresan al organismo.
SENSACIÓN SACIANTE: Empezar el día con un alimento con quinoa, no tendrás tanta hambre en la mañana, ya que la quinoa es más saciante que otros cereales.