En la mañana de hoy visitó el estudio de Radio Provincia el Dr. Gabriel Erausquin, Profesor distinguido de Neurología y Catedrático de Investigación y Atención Médica de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Texas, quien dió detalles acerca de los factores de riesgo de salud mental debido al covid 19 en los adultos mayores.
Este estudio se lleva a cabo desde el comienzo de la Pandemia y fue Jujuy uno de los primeros sitios del planeta en levantar la bandera de la necesidad de realizar un estudios sobre la consecuencias a largo plazo de la enfermedad.
Fue así que un grupo de estudios de la Organizacion Mundial de la Salud a comienzos del año 2020 diseñaron un método de estudio para evaluar las consecuencias a largo plazo de la infeccion que además de los problemas respiratorios se manifiesta de otras formas como por ejemplos las alteraciones en el sistema nervioso central, es decir en el cerebro.
Sobre esa base diseñaron un estudio sobre este problema el cúal fructificó, primero en planes y luego en ejecución de recolección de datos, muchos de ellos de otros paises. El consorcio formado en ese momento tiene datos no solo de Jujuy sino de Chile, India, Pakistan, Paises de Europa, Canadá, en total son 40 paises que están llevando a cabo éste estudio pero al ser Jujuy uno de los primeros en anticiparse al problema es quien cuenta con la prueba de datos mas completa y mas extensa de todo el mundo. “880 personas participaron del estudio lo que a su vez significa que los adultos mayores en Jujuy han sido enormemente generosos con nosotros para entender y desentrañar este problema”.
La parte activa del estudio incluye a Nigeria, Argentina, y a tres sitios de los EE.UU, los estudios realizados en un principio y que se van a volver a realizar incluyen imagenes del cerebro tomadas con resonancia magnetica, “se evaluan el funcionamiento de las distintas areas del cerebro y sus conectividades, es decir como funcionan en su interrelación las distintas estructuras, además, evaluan los biomarcadores que son sustancias y proteínas que circulan en la sangre cuya cantidad y magnitud varía según las distintas enfermedades”.
Mediante el estudio se han identificado algunas enfermedades que ya estan asociadas con estos problemas a largo plazo disparados por el virus del covid, a su vez, se evalua la función mental, la memoria, la atención, el lenguaje y se hace una entrevista técnica extensa que nos permite determinar si han habido otros síntomas nuevos o si han habido cambios de ánimo, dificultad para interpretar la realidad, alusinaciones, etc. Por último se evalua la herencia, mediante un análisis de los factores genéticos que pueden afectar el riesgo de desarrollar éstos cambios, detalló.
Si una persona tuvo encelopatía tiene mayor riesgo de tener consecuencias graves a largo plazo, pero no es directa la relación, uno puede tener consecuencias graves de igual manera sin haber sufrido de encelopatía. Hay muchos menos casos de enfermedad severa que de aquellas que se presentan de forma leve o moderada y de todos modos este ultimo grupo tiene igual riesgo de tener pérdida de memoria o dificultad en el lenguaje, es por eso que se necesita estudiar todos los casos y no ristringir el estudio solo a aquellos casos severos como sucedio en muchos hospitales como en EE.UU al principio de la pandemia, informó el Dr.